martes, 8 de marzo de 2011

El Programa de Febrero

Humberto Ruiz

General Eleazar López Contreras
El pasado 21 de febrero se cumplieron 75 años de la presentación pública del denominado Programa de Febrero, por parte del Presidente encargado de Venezuela, General Eleazar López Contreras.  Fue la primera alocución de un presidente venezolano trasmitida por radio. Se produjo nueve días después de una de las manifestaciones más concurridas que se recuerdan en Caracas.  Las notas de prensa de la época hablan de cincuenta mil manifestantes- que para el momento sería un quinto de toda la población del entonces Distrito Federal- encabezados por Rafael Rísquez y Jóvito Villalba. El primero rector de la UCV y el segundo Presidente de la Asociación de Estudiantes de Venezuela. Fue la manifestación  una respuesta de los venezolanos ante lo que se evidenciaba como un intento de frenar que los más cercanos y reaccionarios colaboradores de Juan Vicente Gómez, se hicieran de nuevo con el poder político.

En el Programa de Febrero se hizo un análisis de los más importantes problemas del país  y se propusieron soluciones para resolverlos mediante el desarrollo de políticas públicas, la creación de instituciones y el establecimiento de programas específicos.


Fueron tratados siete aspectos fundamentales: el régimen de legalidad  que se abordó con la finalidad de dar una respuesta  al estado de conflictividad que se vivía. En la explicación de este aspecto se vinculó la necesidad de valorizar el municipio frente  a la figura del jefe civil, casi siempre  el instrumento de control político del régimen dictatorial. Se abordó el tema de la administración de la justicia  y finalmente la necesidad de establecer un pacto entre los sectores del capital y el trabajo, reconociendo la necesidad de instaurar instrumentos legales  cónsonos con la legislación  internacional  de protección a los  trabajadores. 

El siguiente aspecto expuesto fue la higiene pública y la asistencia social.  En cada uno de los aspectos  abordados se hizo un brevísimo análisis que justificaba su inclusión en la alocución. En este caso se expresó:  "somos un país  despoblado, con múltiples enfermedades y ello reduce la capacidad de trabajo y de vigor intelectual." Se ofreció establecer el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), que en el pasado estaba unido al de Agricultura y Cría. Así mismo, el Instituto de Higiene que se encargaría de  las investigaciones endemo-epidémicas así como el estudio de las aguas y los alimentos; el estudio de los problemas de la nutrición de la población; la revisión y análisis de productos comerciales  de tipo biológico y farmacéutico y encargarse también de los exámenes bacteriológicos, parasitológicos y químicos de rutina en departamentos del MSAS; la elaboración de productos biológicos y químicos para tratamientos de enfermedades  como la lepra, el anquilostomiasis y otras endemias que sufría la población humana y aquella que limitaba la producción agrícola y pecuaria. Finalmente, al Instituto de Higiene se le encargaría de la preparación técnicas del personal del MSAS.

De similar forma  a cómo se trataron los aspecto anteriores, se abordaron: 1. las vías de comunicación,  2. la educación,  3. el tema de la agricultura y la cría, 4. aspectos fiscales y la política comercial y  5. la inmigración y la colonización de zonas despobladas y con gran potencial económico para el país.

Algunos elementos fundamentales que contiene el Programa de Febrero,  además de su concisión, fue la claridad de la argumentación para exponer cada aspecto,  la indicación del las consecuencias que cada una de esas situaciones tenía en el atraso del país y la necesidad de generar conocimiento técnico y científico para  estudiar la mejor forma de atender los problemas de cada aspecto abordado. 

Al hacer un análisis formal del documento encontramos que se propusieron veintidós (22) instituciones gubernamentales.  La mayoría de ellas fueron creadas en los tres años  siguientes. Otras debieron esperar hasta la década de los años cuarenta y la última fue establecida en 1967, el Consejo Nacional de Investigaciones, que  en rigor se denominó, cuando se fundó: el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La alocución tuvo la virtud de aplacar la confrontación que se estaba produciendo entre importantes sectores políticos y centrar la lucha  en la construcción  del país  antes que en recrearse en la crítica al antiguo régimen.  Lo que faltaba allí era la necesidad de establecer el voto universal  para la elección del presidente de la república.  De sus múltiples beneficios, resaltamos que el Programa de Febrero, es el más importante programa de modernización del país formulado y sistemáticamente ejecutado a lo largo de buena parte del siglo XX venezolano.

En la prensa nacional, fueron muchos los que, aún expresando la veracidad de su análisis, dejaron dudas sobre la capacidad del Gobierno de Eleazar López Contreras  de concretarlo. Por ejemplo el popular caricaturista Leoncio Martínez (Leo) expresó que sería puro cuento.  Para otros, como Caracciolo Parra Pérez, López Contreras era el más civil de los militares de su momento y le daba todo el crédito para hacerlo realidad. Hoy podemos decir que, el Programa de Febrero mostró una imagen nítida y positiva del país  que se  impulsó y se hizo realidad.  Fue realmente lo que hoy se llama un proyecto de país. Es una circunstancia histórica que nos debe servir para  entender las capacidades del país, luego de una larga noche de autoritarismo y militarismo montonero, pero militarismo al fin y al cabo.

¿Cómo fue posible proponer un programa tan completo y preciso a la vez, tan sólo nueve semanas después de haberse nombrado Presidente del país  para concluir el período de Juan Vicente Gómez, a su muerte  el 17 de diciembre de 1935?   La única explicación es que se viniera preparando con algunos meses antes de la muerte del dictador.  Ahora, hay documentación que explica parcialmente cómo se hizo.  De ello hablaremos  en otra oportunidad.
Se puede ver en los siguientes links:
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2011/03/una-vision-de-pais-exitosa.html
http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2011/03/sotto-voce.html
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario