sábado, 1 de agosto de 2015

Puntos de vista y punto de ver

Hace algunos meses recibimos la invitación de un conjunto de profesores, la mayoría de la ULA y uno de la UCV, para integrarnos en un grupo  para analizar y debatir sobre temas académicos.  Lo que se busca es posibilitar el intercambio entre personas que tienen visiones distintas y hasta opuestas, no sólo de las ciencias sociales, de la que son especialistas cada uno de ellos –y ahora diremos somos -, sino del acontecer nacional. ¿Es posible sobreponerse a las diferencias intelectuales  entre especialistas sociales? Y más allá de eso: ¿la actividad que se realice puede servir para mostrar la utilidad de la producción científica y su aplicabilidad en políticas públicas? Pero todavía, más allá: ¿es posible superar la polarización política venezolana para emprender tareas conjuntas?  Bueno, en eso hemos estado.


Hasta ahora, nos reunimos semanalmente y asistimos regularmente. También definimos un conjunto de problemas  sociales que consideramos importante discutir.  Nos hemos propuesto la tarea de buscar a otros especialistas interesados en los temas  y propiciar reuniones académicas nacionales y locales. 

Sobre los problemas llegamos a la conclusión que el de mayor relevancia hoy es el de la violencia criminal. Ello ameritaba invitar a otros especialistas a dar sus resultados de investigaciones, discutirlos y propiciar un encuentro para el año 2016.  Pero antes de ello, nos pusimos de acuerdo en organizar un instrumento digital en donde se presentara públicamente la información sobre los temas de análisis escogidos. Luego de múltiples discusiones, se llegó al acuerdo, por razones no sólo técnicas sino económicas, organizar un blog. Y al ver la versión del mismo se inició una discusión sobre a qué materiales se debería dar prioridad.  Se cuestionó la información periodística pues exacerba la polarización. Se acordó que en un porcentaje mayoritario se deben incluir materiales de procedencia académica. En nuestro criterio esto no elimina las percepciones distintas  en torno a la polarización política. Pero, bueno, no vamos a ponerrnos exigentes. 

Soy del criterio que si el blog es visitado es la demostración que el tema  y los materiales  que se colocan son importantes. Es decir,  llaman la atención.  Y con ello estamos cumpliendo,  al menos  en parte, lo que nos propusimos: discutir unos temas académicos escogidos y darles visibilidad.  Para otro de los miembros del grupo, esto no es tan relevante. E incluso es irrelevante.  Debo confesar aquí,  que esto último no lo entendí, aunque me he esforzado y lo seguiré haciendo, con el ánimo que hemos acordado nos debe animar: escucharnos y hasta entendernos, manteniendo nuestras diferencias. 

Hablando con un amigo, sobre el grupo de Miradas Múltiples, que es como lo hemos denominado,  me hizo una análisis muy interesante. Los humanos tienen puntos de vista sobre muchas cosas.  Algunos desde una percepción informal, otros con las herramientas de la actividad de investigación. Siempre son puntos de vista. Un punto de vista, de otros muchos, que también existen, por quienes los producen.  ¿Quien tiene el punto de ver?  Aquel que abarca la totalidad, es decir el “punto de ver” que le incluye a Él.  Es decir, el punto de ver es el del Ser Supremo (así con mayúscula). No creo que esa última sea la aspiración del grupo de Miradas Múltiples. Nos conformamos con los puntos de vista  de los humanos y la posibilidad de reconocer que pueden haber muchos otros, distintos a los nuestros y a los de otros.  

En fin, que hoy deseo invitar a nuestros lectores  a visitar el blog del Grupo Miradas Múltiples, en donde encontrará materiales, inicialmente, sobre el tema de la violencia criminal  en Venezuela, aunque hay trabajos que muestran una discusión más allá de nuestras fronteras.  Esperamos que más adelante, se incluyan materiales de los otros temas escogidos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario